martes, 6 de marzo de 2007

El origen de la huevada




Nuestra parada de hoy, Acceso Este y Arenales, de Guaymallén. Aquí se sitúa el Monumento a la Bola. Para no ser maleducado sólo me limito a decir ¡Qué bien se come aquí!
Es que, según cuentan las leyendas, en este lugar, hace 150 años, se pronunció por primera vez una palabra muy usada por quienes habitan en la región de Cuyo: estamos hablando de la “huevada”.
Como lo muestra esa cámara que recorrió todo el mundo y que nunca pasó por el service, es decir, la cámara de “Conociéndote”, en 1861, un paisano de Guaymallén juntaba a sus veinte criadas para que recorrieran unas siete leguas, para recolectar en sus delantales huevos de gallinas, en lo que hoy es El Jarillal. Dicen que todo el mundo veía con regocijo cómo esas mujeres atravesaban el campo con los huevos en sus delantales. Cuentan que una tarde, en el lugar donde se sitúa el Monumento a la Bola, unos niños precoces vieron a las criadas del paisano y uno de ellos dijo: “qué rica están las huevonas, che”. La bola se recorrió tan rápido en el pueblo, que al poco tiempo todo el mundo empezó a utilizar esta expresión. Y como la bola nunca dejó de rodar es que se construyó este Monumento a la Bola, en Acceso Este y Arenales, en honor a la “huevada”.

2 comentarios:

nacho bru dijo...

GROSSSSOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!

lo q siempre quise saber!

bien!

jajajaa!

y de donde las sacas por Dios!

lo de "huevada"

noooo me mató...

ademas, amo mendoza... es mi hogar...

me encanta... bien...

felicitaciones....

te voy a poner en mis links man... te hago el aguante con todos los mendocinos... pues todos deberian saber esas pequeñas leyendas que conforman nuestra cultura.

quedé encantado, te daras cuenta... bien ahi!

s u r i c a t a dijo...

pufa!
actualicen este blog!!
es una güevada no hacerlo, no güeveen más la pava y pongan algo !!!
aquí la Laura lo pide de pie!!!
saludete compatriota !!!